Recordemos cómo el creador de McAfee Antivirus se ocultó en Guatemala por sospechas de asesinato
Guatemala es un país tan único en cuanto a su diversidad en la cultura, naturaleza, comida, y en lo que quiero centrarme hoy: historia. Vamos a hacer memoria de un suceso que sacudió la industria del software y, aunque suene irreal, involucra a este país cómo uno de los personajes principales. Hablo de la historia del magnamente millonario John David McAfee, que, si su nombre te recuerda a cierto antivirus que incluso puedes llegar a estar usando actualmente, no es coincidencia.
Nacido un 18 de septiembre del año 1945 en Inglaterra, John David McAfee es uno de los nombres más controvertidos dentro del mundo informático (donde estos no escasean). En 1987 escribió el primer antivirus comercial, fundando de esta manera McAfee Associates. Fue un firme defensor de la privacidad relacionada a las redes, aspectos que mantuvo en sus campañas políticas más adelante en su carrera. Sin embargo, en el año 1994 dejó la empresa, vendiendo su participación. La empresa que conocemos actualmente como una de las más grandes distribuidoras de antivirus para computadoras es gestionada por Intel y mantiene hasta la fecha el nombre de su creador pese a réplicas del mismo.
![]() |
| Foto de John McAffee, años 80s |
La vida de McAfee fue una digna de película, y no es de extrañar, debido a su fortuna que se estima estar cerca de los 100 millones de dólares. Como buen excéntrico millonario, tenía fascinación por la tecnología de punta, las criptomonedas, lujos, adquisición de empresas, aviones deportivos, yoga, consumo de narcóticos y por supuesto, sospecha de haber participado en un asesinato. Durante su estadía en Belice, McAfee pasó escondido de la policía durante 3 semanas, esto debido al descubrimiento del cuerpo sin vida tras haber recibido un disparo en la cabeza de su vecino Gregory Faull, otro norteamericano, con quien, según otro vecino, discutía constantemente sobre perros que vigilaban su casa.
![]() |
| Gregory Faull (Izquierda) y John McAffee (Derecha) |
Durante el tiempo que pasó escondido de las autoridades beliceñas, que luego declararían que McAffe no estaba condenado por el asesinato y solamente había sido nombrado ‘persona de interés’ en el caso, McAfee escribía en un blog, en donde hablaba entre otras cosas, acerca de sus experiencias estando prófugo. En entradas de este blog narra cosas cómo "Tras el asesinato del Sr. Faull [sic], la policía inició una redada sistemática de mis amigos y asociados", ya que entre los arrestados por el asesinato se encontraba personal de su vivienda y su mejor amigo en Belice, siempre según el blog. El primer ministro de Belice en aquel entonces, Dean Barrow, comunicó a McAfee que se presentase y ayudara con la investigación. Hizo declaraciones a ABC New como las siguientes: "Me parece que es extremadamente paranoico" y "Me atrevería a decir que está completamente loco".
| Imagen del Blog Oficial de John McAffe |
Todo explotaría cuando una investigación de la revista Vice, mediante una fotografía en el blog de McAfee, sacaría a relucir que se encontraba en un hotel al sur de la capital de la Ciudad de Guatemala. Y aquí es también donde ocurre lo raro y peculiar del caso: según su abogado, McAfee no era prófugo y no debió haber sido detenido por las autoridades guatemaltecas. Ya envuelto en esta situación McAfee presentó a través una solicitud de asilo en el país alegando de ser un perseguido político tras haber dejado de proveer fondos al gobierno beliceño al que tachó de corrupto y de extorsionarlo por dinero.
Sin embargo, para desgracia de nuestro protagonista, el expresidente Otto Pérez Molina declaró que no permitiría que se le diera asilo político en Guatemala al millonario, declarando que no quería que Guatemala se convirtiera en un lugar dónde ingresara gente a intentar huir de un caso de asesinato. Como todo en este caso, nada es claro, e incluso las intenciones del propio exmandatario se ponen en duda al declarar "no se darán más explicaciones... La deportación se efectuará luego de que sea solventada su situación legal", descartando cualquier debate o esclarecimiento de hechos y con ello la esperanza de asilo. El motivo de su arresto y deportación: Entrar al país de manera ilícita, acción que su abogado defendió diciendo "venía huyendo y temía por su vida"
| Imagen publicada en la cuenta de Twitter de McAffee de su primer arresto en Guatemala, octubre 2012 |
Tras un drama médico, que se sospecha ocurrió cómo un intento de retrasar su deportación a Belice y de esta manera conseguir ser deportado a Estados Unidos, el plan de McAfee funcionó, ya que en diciembre de 2012 fue deportado hacia Estados Unidos, escapando una vez más del gobierno beliceño. Sin embargo, en el 2018 finalmente perdió la demanda por homicidio culposo por incomparecencia y fue sentenciado a pagar 25 millones de dólares al patrimonio de Faull. Esto sólo provocó que para enero del año siguiente anunciara que se encontraba prófugo de las autoridades estadounidenses y que vivía en España. McAfee ya había demostrado ser un maestro del escape para países grandes y pequeños, sin embargo, si hay algo de lo que no se puede escapar en esta vida, es de la muerte y de los impuestos.
En el año 2020 McAfee fue arrestado en España por evasión fiscal en Estados Unidos. Durante su caso y mientras se encontraba detenido fue encontrado muerto, lo que las autoridades declararon fue un suicidio por ahorcamiento en su celda poco después de haberse autorizado su deportación de vuelta a Estados Unidos. Como con cualquier caso tan sonado, tanto su vida como su muerte están cargadas de polémicas y teorías que fueron alimentadas por su esposa Janice McAfee, que dijo a los medios que no creía que la muerte de su esposo fuera un suicidio.




No hay comentarios: