DALL-E: El artista IA a tu servicio
No cabe duda de que las inteligencias artificiales que se han desarrollado, se han vuelto más interesantes, con el objetivo de lograr una respuesta racional, estamos presenciando cómo pueden hacer actividades de todo tipo de igual o mejor forma que los humanos. El arte es una de esas actividades que consideramos muy propias del ser humano, pero con la IA que presentaré a continuación quizá podemos considerar a las computadoras como fieles artistas a nuestro servicio.
¿Qué es DALL-E?
Es una inteligencia artificial desarrollada por OpenAi (sí, la misma que desarrolló a Chatgpt) con la peculiaridad que puede crear cualquier imagen según el texto que ingreses.
¿Cómo funciona?
Para utilizarlo debes entrar a su sitio oficial, necesitas iniciar sesión con una cuenta de tu preferencia. A partir de este punto, las posibilidades son infinitas. Realmente funciona como un creador de imágenes, no se limita solo a arte, al punto de que puedes pedirle memes o cosas por el estilo. Sin embargo, destaca bastante con su acierto ante descripciones muy específicas:
Por lo que si la quieres utilizar te recomiendo que tengas una idea muy clara de la imagen que deseas obtener para que DALL-E pueda dibujarlo perfectamente. Puede funcionar con ideas muy abstractas pero en lo personal siento que mientras más vaga es la idea más vago es el dibujo:
Aún así, tiene bastante potencial para crear imágenes bonitas para una foto de perfil de algún sitio como discord, sobretodo porque no se puede aumentar la resolución de las imágenes resultantes.
¿Tiene potencial de reemplazar a los artistas?
Considero que sería una afirmación muy temprana. El arte merece respeto y parte de él es expresar lo que nos nace, por lo que verdaderamente una computadora no puede crear algo porque le nazca, sino solo porque se lo piden. Además, el trabajo de un artista puede ser realizado en distintos materiales y es muchísimo más versátil, pero quién sabe, a lo mejor en el futuro se adapta esta inteligencia para poder hacerlo en lienzo. Solo el tiempo lo dirá.
No hay comentarios: