¿Criptomonedas en Guatemala?



La gran mayoría de los países en los que sus pobladores operan con criptomonedas tienen alguna legislación que  a su vez, las regulan. Este no es el caso de Guatemala.

Guatemala tiene una relación bastante extraña con las criptomonedas ya que no está prohibido su uso (porque el estado y los entes económicos reguladores, como el Banguat, no reconocen a las criptomonedas como un tipo de divisa), debido a esta laguna legal, es legal operar con criptomonedas en Guatemala.

Lo complicado de la utilización de criptodivisas en Guatemala es principalmente buscar quien las acepte. En otros países, como en el Salvador, el Bitcoin es reconocido como una moneda oficial, y las empresas se ven obligadas a recibir Bitcoin como método de pago. Sin embargo, en Guatemala no hay nada que obligue a las empresas a aceptar criptomonedas; debido a esto, es muy difícil sacar algún beneficio económico de estas.

En nuestro país, personalmente, las únicas formas que he visto de canjear criptomonedas es comprando pizza en algunos restaurantes, compra y venta de Bitcoin con algunas empresas pequeñas dedicadas a esto y mediante transacciones a PayPal. Sin embargo, suele ser muy complicado ya que hay muy pocas empresas que aceptan PayPal como método de pago en Guatemala, y algunos bancos no aceptan créditos hacia tarjetas de débito o crédito desde PayPal, y por el lado de las empresas que compran criptodividas, estas suelen tener unas altas tasas de comisiones, lo cual, lo hace poco atractivo, causando, hasta cierto punto, perdidas económicas.

En mi opinión, Guatemala debería sacar pronto alguna ley para regular este tipo de divisas; ya que así el gobierno puede obtener beneficios económicos por comisiones sobre transacciones con criptomonedas.

Además, Guatemala ya está trabajando en la criptomomeda llamada Quetzal Digital; a pesar de que el estado no considere legal del todo el minado de criptomomeda. Considero que es crucial que saquen algún tipo de regulación, ya que, no sólo nos beneficiará a nosotros, sino también al Gobierno de Guatemala.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.