Jorge Lara: El guatemalteco en Japón

(Colección de fotos de Japón, Por Jorge Lara)



Estudiar en el extranjero suena como algo imposible para una gran cantidad de guatemaltecos. Siempre hay prejuicios acerca de requisitos extremadamente difíciles, que siempre tienes que saber a la perfección el idioma del lugar a donde deseas irte o, incluso, que sólo puedes aplicar una vez en la vida. Sin embargo, el guatemalteco Jorge Lara de 21 años está estudiando actualmente en Japón y nos ha demostrado que todos estos prejuicios son falsos.

En 2018, Jorge era un estudiante que se encontraba en su último año de colegio y estaba buscando opciones de qué hacer después de graduarse. Dentro de su búsqueda encontró una oportunidad de beca para ir a estudiar a Japón mediante Segeplan; se trata de la beca MEXT, patrocinada por el gobierno japonés, para estudiantes extranjeros. Esta beca incluye 1 año de estudio del idioma japonés, entrada a la universidad, Visa de estudiante, boletos de entrada y salida del país y ayuda monetaria para cubrir gastos mensuales. Jorge estaba bastante intrigado por la oportunidad y, además, le interesaba bastante la cultura Japonesa, por lo que decidió aplicar.

(Jorge Lara, Vía @jmlarahdez en Instagram)

Entre los requisitos para poder aplicar a esta beca estaban tener bastante conocimiento de matemáticas y demostrarlo mediante un examen y contar con un nivel básico de japonés. Para esto Jorge se preparó con un tutor de matemática por unos meses y aprendiendo japonés de manera autodidacta. A pesar de esto, no tuvo un resultado lo suficientemente satisfactorio en la prueba de matemáticas, lo cual, causó que no fuera aceptado, por lo que decidió centrar sus estudios en estudiar Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad del Valle de Guatemala el año después de graduarse del colegio.

Durante el 2019, ya en la universidad, se enteró que había vuelto a aparecer la convocatoria para la beca MEXT en Guatemala y que él todavía era elegible para este programa. Por lo que no se dio por vencido con su sueño y volvió a aplicar a la beca.

En esta nueva oportunidad Jorge estaba más motivado que nunca, así que se preparó aún más en el único ámbito que le hacía falta preparación: matemáticas. Por lo que, aparte de los cursos que estaba llevando en ese momento, recibió apoyo por parte de su catedrática de Cálculo, la cual, le ayudaba con dudas particulares acerca de las pruebas de matemática del temario que le proporcionaban como parte del material de estudio.  Con esto y el apoyo de sus compañeros, Jorge culminó su preparación exitosamente y fue a realizarse la prueba.

Un par de semanas después se enteró que había sido aceptado y que se iría a Japón en abril del 2020. Sin embargo, debido a la pandemia, se retrasó todo y se tuvo que ir hasta septiembre. En esos meses de espera él pudo recibir parte de su curso de Japonés de manera virtual.


(Jorge Lara recibiendo su certificado de idioma en Japón)


Actualmente Jorge se encuentra en Yokohama, Japón, estudiando en el Departamento de Procesamiento de Información en la universidad de Nihon Kogakuin. Él nos dice que aún cuando hay momentos difíciles, recuerda todas las experiencias, a las personas que han estado con él y lo han ayudado, pero, sobre todo recuerda su sueño y eso es lo que lo motiva a seguir adelante.
(Ciudad de Yokohama, vía @jmlarahdez en Instagram)

La historia de Jorge, aparte de enseñarnos que hay muy buenas oportunidades para irte a otro país a estudiar, es una historia de esfuerzo y perseverancia. Así que si sigues el ejemplo de Jorge, ¿quién sabe? tal vez llegues a ser el nuevo representante de Guatemala en otro país. Por lo que te invito a que te animes y persigas tu sueño a pesar de que suene imposible, y también a que te informes acerca de las oportunidades que ofrece el país. 

-MegaBruh


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.