Limpiaparabrisas láser, la nueva patente de Tesla

Tesla nos sorprende una vez más con toda la nueva tecnología que tiene bajo la manga y que poco a poco presentará conforme anuncien los modelos de sus autos, y según el criterio de nuestro querido gurú de los carros eléctricos y de tecnología espacial, Elon Musk. Esta vez la nueva tecnología es una de las cosas más simples pero esenciales que cualquier carro necesita para defenderse de los retos que la Madre Tierra manda, como por ejemplo la lluvia; la nueva patente se basa exclusivamente en limpiaparabrisas láser.

El registro de patentes y marcas de los E.E.U.U. concedió hace un par de días a Tesla una patente para un sistema de limpiaparabrisas que elimina el agua y otros residuos con impulsos de rayos láser. El documento asegura que estos rayos están calibrados para no traspasar el parabrisas y no perjudicar a los conductores.

Según los diferentes medios de comunicación, Tesla ya había presentado esta patente, específicamente hace dos años, pero hasta esta semana fue posible su aprobación. El documento presentado por la compañía describe un sistema de limpieza para un vehículo que incluye un conjunto de haces de láser, un sistema de detección de residuos y otro de control y configuración de los rayos. El sistema tendrá dos sensores ópticos en el centro del capó que apuntan hacia el parabrisas y detectarán automáticamente cualquier acumulación de residuos sobre el cristal. Según se puede leer en la propia patente, estos residuos pueden incluir en otros: “La nieve, las gotas de agua, la pintura, los excrementos de pájaros, las manchas de bichos, la cáscara de las plantas, los derrames de aceite, la suciedad y el barro”.


Una vez detectados estos residuos, el sistema emitirá un haz de láser pulsado que, según fuentes oficiales de Tesla, proporciona una solución rápida, eficaz y libre de productos químicos que puede servir para limpiar tanto los cristales de los vehículos como los paneles solares. También puede funcionar en combinación con otros sistemas de limpiaparabrisas convencionales.


Este sistema puede causar cierto nivel de desconfianza debido a que se está utilizando un láser como tal para poder limpiar el parabrisas, lo cual lleva a pensar que, muy posiblemente, obstruya la visión del conductor y causa daños oculares, sin embargo, la patente especifica que el nivel de exposición “se controla basándose en la pulsación del rayo láser a una velocidad calibrada que limita su penetración a una profundidad que es menor que el grosor del cristal”. Este sistema contempla cualquier incomodidad y desconfianza de los conductores, por lo tanto, es muy poco probable que este sistema se vuelva loco y destruya nuestras retinas.

Sin duda, es una tecnología innovadora y que beneficia enormemente a los futuros conductores de automóviles, ya que permite tener una mejor visibilidad y eficacia al momento de limpiar el parabrisas, solo esperemos que dicho proyecto llegue a concretarse debido a que Tesla, en el pasado, ha presentado patentes con tecnología muy innovadora, pero que hasta la fecha no ha vista la luz del día ninguno de los proyectos mencionados.



- Kolozzuzz

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.