Winget

Siempre quise que Windows tuviera su propio manejador de paquetes nativo. Sería bastante útil, pero nunca sentí que valiera la pena, el esfuerzo, descargar uno. Bueno, ahora Windows creó su propio manejador de paquetes y estará descargado en todas las computadoras en un futuro.

Manejadores de paquetes

En pocas palabras, un manejador de paquetes es un programa que detecta qué aplicaciones tienes descargadas en tu computador. Se utiliza para que puedas actualizar y descargar programas rápidamente. Ya no es necesario tener que descargar un instalador en internet por cada aplicación que usas.

La mayor ventaja de un manejador de paquetes es la probabilidad de automatizarlo. Por ejemplo, digamos que quieres descargar Microsoft Word en 10 computadores diferentes, tendrías que abrir el navegador en cada una, buscar la página web y usar el instalador. Si aún no estás convencido, imagina que son 10 aplicaciones en 100 computadoras; eso definitivamente es demasiado tiempo. Pero con un manejador de paquetes, puedes hacer un script y solo correrlo en todos los computadores.

También tiene como ventaja que puedes descargar la versión de una aplicación que quieras. Por ejemplo, la última versión tiene un bug que fue liberado al mundo, entonces mejor solo descargas una versión antigua sin ese problema. Puede que en la página de la aplicación no te dejen descargar versiones antiguas, pero con un manejador de paquetes, generalmente, es mucho más flexible.

¿Para quiénes será útil?

Como probablemente te has dado cuenta, la mayoría de los casos que mencioné no serán muy útiles para la persona regular. De hecho, los manejadores de paquetes suelen limitarse a una interfaz de línea de comando (CLI); algo bastante intimidante para muchas personas. Las personas que realmente se beneficiarán de esto serán desarrolladores y personas que buscan automatización. Además, si puedes evitar todo el esfuerzo de descargar una aplicación y poner solo un comando, ¿por qué no lo usarías?

Alternativas

Ya existen varios manejadores de paquetes para todo tipo de sistemas operativos. Linux ya viene con, al menos, un manejador de paquetes instalado por default. MacOS, tiene algunos como HomeBrew. Windows también tenía uno que era muy popular, Chocolately.

Microsoft decidió unirse al club y creó Winget o Windows Packet Manager. Aunque todavía no estamos seguros de cómo afectará Winget a Chocolately, sabemos que va a venir instalado en todos los computadores Windows en el futuro.

Actualmente, Winget todavía está en beta. No sabemos cuánto tiempo tardará en ser liberado al público, pero es algo para tener en mente en el futuro.

-Oz

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.