Sexto aniversario del fallecimiento de Satoru Iwata

Un día 11 de julio hace ya seis años, específicamente en el año 2015, falleció en Kioto el ex-presidente y director ejecutivo de Nintendo, Satoru Iwata, una de las figuras más inspiradoras de toda la historia de la industria de los videojuegos. A mi parecer, fue el presidente más icónico de Nintendo (y por qué no, de la propia industria del gaming en sí), Iwata dejó un legado increíblemente grande que continúa aún seis años después de su fallecimiento. La idea más grande que el japonés aportó a los videojuegos de Nintendo fue la inclusión, un concepto que diversificó de forma masiva el público meta de los videojuegos, haciendo de estos un producto capaz de atraer a cualquier miembro de una familia. Iwata también se centró en la innovación, colmando la mayor parte de su atención en el desarrollo de videojuegos novedosos y divertidos en lugar de centrarse en hacer máquinas cada vez más potentes a la hora de correr software de entretenimiento, idea tangible hoy más que nunca con la Nintendo Switch como el producto estrella de la compañía japonesa.



Satoru Iwata (1959-2015) en Tokio, Japón.


Satoru Iwata nació en Sapporo, Japón, el 5 de diciembre de 1959, y desde muy temprana edad mostró un gran interés por el mundo de los videojuegos, creando su primer videojuego antes de entrar a la universidad. Estudió Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Tokio y trabajó como desarrollador en HAL Laboratory, una empresa second-party perteneciente a Nintendo. Tuvo una fuerte presencia en el desarrollo de títulos para la Nintendo Entertainment System, perteneciendo entre sus obras videojuegos como Kirby y EarthBound. Iwata se unió a la plantilla principal de Nintendo en el año 2000 como encargado del puesto de jefe de la división de estrategia corporativa. La compañía japonesa gozó de un crecimiento notable con la ayuda de Iwata, quien colaboró para producir una serie de ideologías y estrategias que diversificaron al mercado de los videojuegos y lo volvieron más inclusivo (como se mencionó). La mayor muestra de la diversificación y el éxito que Iwata proporcionó a Nintendo fue el hecho de que el mismo fue el principal encargado de la dirección del desarrollo de las consolas Nintendo DS y Nintendo Wii. Ambas consolas han sido los dos mayores éxitos en la historia de la desarrolladora japonesa.



Satoru Iwata acompañado por Shigeru Miyamoto.


Lamentablemente, luego del lanzamiento de las dos consolas mencionadas, surgió el lanzamiento de sus respectivas predecesoras, la Nintendo 3DS y la Nintendo Wii U. La primera de ellas no fue un fracaso, pero sí una decepción en comparación a su predecesora. Por otra parte, el verdadero fracaso en ventas fue la Nintendo Wii U. Por esta razón, Iwata tomó la decisión de reducir su salario a la mitad como "consecuencia" de una gestión que el mismo no consideró a la altura de años anteriores. 

En 2014 fue diagnosticado con una neoplasia en la vía biliar durante un examen médico; Iwata se recuperó y volvió a trabajar meses después, pero tristemente su tumor reapareció en el año 2015, razón por la que falleció el día 11 de julio de 2015. Toda la industria de los videojuegos expresó su pésame. Hasta hoy, es considerado una de las figuras más exponentes e innovadoras de la industria de los videojuegos.

- Zant.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.