Net Neutrality, ¿qué pasa actualmente con dicha iniciativa?

 ¿Recuerdan sobre la iniciativa de la neutralidad de red mencionada ya hace algunos años?

En los últimos días, dicha iniciativa ha salido de su cueva una vez más, posiblemente para ponerse en marcha en los siguientes años. Para ponernos en contexto, la Net Neutrality, o Neutralidad de red en español, es la idea de que los proveedores de servicios de internet, como Tigo y Claro, deben tratar por igual todos los contenidos que circulan por sus cables y torres de telefonía móvil. Eso significa que no deberían poder deslizar algunos datos en "carriles rápidos" mientras bloquean o discriminan otros materiales. En otras palabras, estas empresas no deberían bloquearnos el acceso a un servicio como Skype, o ralentizar Netflix o Disney+, con el fin de animarte a mantener tu paquete de cable o a comprar otro servicio de transmisión de vídeo.

Países como Estados Unidos y México, han iniciado con los procesos legales para poder implementar dicha iniciativa, la cual permitirá beneficiar a toda la población. Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quiere que la normativa sobre neutralidad de la red vuelva a estar vigente. En una orden ejecutiva publicada el viernes 9 de julio del presente año, instó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a restablecer las normas de neutralidad de la red de la era Obama y a tomar otras medidas para promover la competencia en la banda ancha. Esto incluye pedir a la FCC que exija a las empresas de banda ancha transparencia en los precios, permitiendo así que los usuarios en el país decidan libremente y elijan el servicio que más deseen. Dicha normativa busca la igualdad, por lo tanto, los precios para adquirir los servicios serán similares y accesibles para toda la población.

Parece que se convertirá en una tendencia a nivel mundial, lo cual podría beneficiar a toda la humanidad, pero el primer obstáculo son los gobiernos de cada uno de los países a lo largo de todo el mundo.

¿Qué implica para países como Guatemala?

Pues por el momento no sería la gran cosa debido a que carecemos de grandes leyes que velen por la seguridad de la red y el beneficio de los guatemaltecos. Podría ser que la normativa sea implementada en el país para que tengamos libertad de contratar el servicio que más nos plazca. Desde mi punto de vista, dicha normativa, ya sea implementada en Estados Unidos o México, nos afectará directamente ya que mucha de la infraestructura de red y servicios son patrocinados por esos países. Esto quiere decir que cualquiera de los dos países, en especial Estados Unidos, nos presionará a poner en marcha toda esa normativa de red, pero posiblemente tengan acceso a información confidencial de toda la red guatemalteca y podrán manipular, monitorear e incluso acceder a la información de cada uno de los usuarios que navegan cada día en la web.

Debemos esperar y monitorear de cerca todo lo que ocurre con respecto a la normativa de neutralidad de red y, sobre todo, indagar más sobre el tema para que estemos preparados y sepamos cómo actuar si nos vemos afectados por dichas iniciativas.



- Kolozzuzz



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.