Mr. Robot y hacking ¿qué tan real es?

Un día normal, a eso de las 10:30 de la noche programando para una tarea, comencé a hablar con mis compañeros sobre diferentes temas: memes, ciencia, noticias, películas e incluso temas relacionados a la programación. Sobre todo hablamos de series que han sido exitosas a nivel global debido a la calidad tan excelente en la estructura de sus historias. Resulta que uno de mis compañeros es un aficionado a la seguridad informática, al igual que yo, y mencionó una serie que captó por completo mi atención debido al contenido relacionado a ciencias de la computación y seguridad informática. Se llama "Mr. Robot".

Para ponerlos un poco en contexto, Mr. Robot es una serie que se centra en un joven programador, Elliot, que sufre de un trastorno antisocial debilitante y decide que sólo puede conectar con la gente a través de la piratería. Él maneja sus habilidades como un arma para proteger a las personas que le importan, trabajando como ingeniero de seguridad cibernética de día y como hacker de noche. Esta situación pondrá a Elliot en la disyuntiva de elegir entre una firma de seguridad cibernética para la que trabaja o apoyar a las organizaciones de los bajos fondos que le quieren reclutar para derribar a la América corporativa.

Esta serie se centra principalmente en la seguridad informática y hacking, pero, ¿qué tan reales son las situaciones de seguridad informática y hacking de la serie?

Aunque  no lo crean, son bastante plausibles. Mr. Robot está caracterizado por utilizar situaciones que ocurren en la vida real para cualquier persona o institución dedicada a la ciberseguridad. Demos inicio por uno de los métodos habitualmente utilizados en el mundo de los ataques a sistemas, los ataques de DDoS (Ataque de denegación de servicio). Este tipo de ataques consisten en interrumpir el tráfico de información para denegar el acceso a los usuarios legítimos. Esto se ve reflejado en la serie con los servidores de Evil Corp, y el hecho de que contacten con los ISP los hace parecer como realidad. Lamentablemente, los proveedores de internet  no pueden solucionar ataques de esta naturaleza si se basan en errores del protocolo utilizado. También se puede ver que en la serie, Elliot, logra controlar los Nodos Tor para poder identificar el tráfico de una persona. Un último caso sería cuando el protagonista utiliza la herramienta SuperSU para realizar un root a una terminal Android, la cual, con ayuda de otra herramienta llamada FlexiSpy, le permite espiar mensajes enviados en diversas plataformas.

Sin duda, es una serie que se basa en la realidad de los ataques cibernéticos y la ciberseguridad  en cuanto a los métodos utilizados y operaciones que se deben realizar para que cada ataque sea exitoso, sin embargo, lo único que no sería real con respecto al tema, es el tiempo que toma cada método o situación mostradas en la serie para llevarse a cabo. Existen métodos que tomarían horas, días e incluso semanas, pero en la serie realizan ataques en cuestión de un par de minutos. Mr. Robot es una serie recomendadísima para los amantes de la seguridad informática, en mi opinión, permite que los espectadores se sumerjan más en temas de esta rama tan interesante e importante de ciencias de la computación.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.