Google y Apple están trabajando juntos contra el COVID19
Google y Apple anunciaron que se unirían para trabajar en un sistema para rastrear la propagación del coronavirus utilizando el Bluetooth de los teléfonos móviles.
El sistema planea utilizar comunicaciones Bluetooth para crear una red de contact-tracing. Cada teléfono guardará los identificadores de las personas de quién ha estado cerca, luego, si un usuario es diagnosticado con coronavirus, este lo reportará a la aplicación y se le mandará un aviso a los teléfonos que tuvo cerca durante los últimos días.
Participar en este sistema será completamente voluntario. Al principio se podrá implementar a través de aplicaciones que usen la API que Apple y Google pondrán a disposición para las autoridades de salud a mitades de mayo. En los meses siguientes, las dos compañías trabajarán en implementarlo en los sistemas operativos.
A pesar de que la idea suena bastante prometedora, ya ha recibido críticas, en especial sobre la privacidad de los usuarios. Las empresas respondieron que este sistema no sabrá la locación de los usuarios, solamente que otros usuarios tienen cerca cada 5 minutos.
El sistema también usa otros métodos para prevenir que las personas sean identificadas. Los identificadores de cada teléfono cambian cada cierto tiempo, no es una identidad estática. Otro método es que la base de datos central solamente mantiene las llaves, no las interacciones entre esas. Los celulares son los que guardan esa información.
Claro que el sistema tiene otras fallas, por ejemplo, que se le notifique a un usuario que no estuvo lo suficientemente cerca de la persona infecta, en cuartos diferentes. Tampoco tomaría en cuenta la cantidad de tiempo que la persona estuvo expuesta. Otra falla potencial es que personas mientan y que digan que sí fueron infectados, lo que preocuparía innecesariamente a los notificados.
A pesar de estas posibles fallas, opino que puede ser un sistema que ayude bastante en esta pandemia. Ya veremos cómo se sigue desarrollando.
No hay comentarios: