¿Estamos enfermos por la tecnología?

Estamos en el siglo XXI y el boom de la tecnología es la novedad. El crecimiento en esta área,dado el corto tiempo que lleva desarrollándose es más grande que cualquier otro en la historia. La tecnología ha permitido la automatización de tareas y nos ha brindado una mayor comodidad en la elaboración de las mismas.En resumen,me atrevo a decir que su objetivo es facilitar la vida de los humanos. Sin embargo, muchos profesionales de la salud han detectado varias enfermedades que el uso excesivo de la tecnología esta causando. Estos dos: físico y psicológicos. 


Entre las enfermedades que afectan alguna parte física una de las más obvias es la perdida de la vista, la exposición a las pantallas del celular o la computadora afectan paulatinamente nuestros ojos  causando perdida de la vista o resequedad en los ojos, por lo tanto debemos intentar no prolongar el uso de estos dispositivos. El Síndrome del Túnel Carpiano es una de las enfermedades con gran recurrencia, se refiere a presentar hormigueo o entumeciemiento de la mano y la muñeca, así como dolores agudos que se extienden a lo largo del brazo. las causas son la mala postura de la mano y la muñeca por mucho tiempo mientras usamos el mouse o la computadora. Otro problema son los daños cervicales el uso de estos dispositivos afecta la ergonómía del cuerpo al adoptar posiciones incorrectas. Produce la disminución o falta de desarrollo de actividades físicas, por causa a esto se esta propenso a enfermedades como obesidad, entumecimientos e incluso problemas en el sistema circulatorio. Por último otra enfermedad es la infertilidad, las causas de esta enfermedad es el uso de la computadora en las piernas ya que el calor del dispositivo puede dañar a los órganos genitales, también pueden afectar las ondas electromagnéticas al tener el celular en el bolsillo.

Con relación a las enfermedades psicológicas una es la adicción, se refiere a la obsesión por la tecnología, existen varios tipos como; la nomofobia (adicción al celular), la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso) y ciberadicción (adicción al internet). El uso de las redes sociales y la importancia que muchas personas les da a sus relaciones interpersonales en las mismas producen algunas enfermedades como la depresión, la ansiedad, aislamiento, la pérdida del placer, entre otros problemas psicológicos.


Ya que conocemos algunas de las enfermedades a las cuales estamos propensos por nuestra relación estrecha con la tecnología podemos tomar las precauciones necesarias. Además, al tenerlas presentes sabemos si estamos cerca de tener algunas de estas. ¿Conoces alguna otra enfermedad? Déjala en los comentarios.

- Y.Y.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.