¿Un club financiado por NFT y criptomonedas? La dramática historia del Crawley Town FC

Celebración grupal de jugadores del Crawley Town FC. Sky Sports

Corría el año 2022 y los NFTs (Tokens no fungibles por sus siglas en inglés) estaban en auge. No había empresa que no buscara implementar esta tecnología para subirse a la ola de precios desorbitados por lo que puede parecer a simple vista un producto de bajo costo de producción. El fútbol, como es costumbre no fue la excepción, los clubes más grandes iniciaron campañas para publicitar sus NFTs en un formato similar a las estampillas, pero ahora de manera completamente digital. Con esta ola en mente el grupo de inversión WAGMI United (“We’re All Gonna Make It” United) adquirió el club inglés Crawley Town FC, fundado 1896 y perteneciente a la League Two (4ta división del fútbol inglés) con un modelo de negocios enfocado y basado en la tecnología de las criptomonedas y los NFTs, un camino controversial y digno de relatar.

Hednesford Town vs Crawley Town 2013-11-09 
Wikipedia Commons

El grupo adquirió el club cuando este se encontraba décimo tercero de su liga en abril y terminó quedando décimo segundo esa misma temporada, la 2021/2022. Crawley Town FC era un club asentado en la media tabla, con sustos uno que otro año pero que en líneas generales lograba mantenerse de manera estable entre el ecuador de la clasificación. Los diablos rojos (Apodo del club que comparten con el Manchester United) aceptaron la inversión por parte de WAGMI United que prometía ya por ese entonces hacer del club ‘El equipo del internet’ lo que levantó ciertas cejas en un ambiente como el de las divisiones inferiores del fútbol inglés. No obstante en tan solo 3 meses de su adquisición realizó ya una amplia lista de mejoras, entre estas: reducir los precios de entrada un 30%, contratación de equipo para análisis de datos (Relevante para más adelante), remodelación de instalaciones, alianza con Adidas y brindar al club de patrocinadores relacionados al mundo de la criptomonedas.

Página web de WAGMI United

La manera en la que utilizan los NFTs para financiar esta clase de cambios según la web oficial del WAGMI United es mediante:

  • Aportación especial y votación sobre el futuro del Crawley Town FC
  • Camiseta Adidas x WAGMI United x Chromie Squiggle
  • Bufanda de fútbol de edición limitada
  • Gorra de fútbol de edición limitada
  • Los titulares eligen el diseño del tercer artículo
  • Acceso a eventos IRL
  • Entradas gratuitas para algunos partidos en casa del Crawley Town FC
  • Acceso exclusivo a los bastidores del club
  • Preguntas y Respuestas con jugadores
  • Retransmisiones exclusivas en directo desde el banquillo durante los partidos
  • Acceso a eventos globales IRL incluyendo "WAGMI Zone" 
  • Ficha conmemorativa ERC-721, después de las reclamaciones de merchandising
  • Accesorios digitales

De esta manera le dan un giro al uso tradicional para los NFTs que hasta el momento en la industria había sido… prácticamente nulo y ofrecen recompensas tangibles para los consumidores. Estrategia que al menos del lado económico parece estar dando resultados, pese a nuestro siguiente punto: la tumultuosa temporada 22/23.

El primer encontronazo con la realidad por parte del grupo fue un escándalo racista que involucra a su primer entrenador que resultó en una sanción de 3 años para el mismo, días antes del lanzamiento de NFTs por parte del club, lo que retrasó inevitablemente esto. A esto sólo se puede además sumar la notable caída en cuánto a precio de las criptomonedas, especialmente Etherium (Moneda en la que se basa las operaciones del club) gracias a la guerra de Ucrania y el general desinterés por parte de la población mundial. Como si esto no fuera suficiente, pese a las remodelaciones y ayudas económicas que habían realizado, al final del día se toparon con la cruda realidad del deporte. ‘Hay que ganar’ cosa que luego de más de 3 entrenadores diferentes en una temporada no lograban y que en la temporada 2022/2023 los colocó en el puesto 22 de 24 en la liga a tan sólo 3 puntos descenso a quinta división. Esto representó un duro golpe tanto anímico como económico. Cómo se podrá suponer, muchos cambios en infraestructura se pueden realizar pero los aficionados no tenían muchas razones dentro de la cancha para estar contentos.

Esto significó un cambio de enfoque para la temporada 2023/2024, con el técnico Scott Lindsey que, a pesar de no ganar en 8 de sus 9 partidos, ganó la confianza del club. Aunado con el cambio de enfoque del club a un modelo deportivo más enfocado en la ciencia de datos y en buscar oportunidades de mercado en jugadores menos conocidos pero con datos que indicaban un fuerte potencial. Uno de los propietarios según The Athletic declaró “Sólo decidimos empezar a confiar en las matemáticas”  “Tomamos la decisión consciente de ser más jóvenes y más atléticos. Tenemos muy en cuenta los datos, así que nos apoyamos en ellos. Creamos nuestra propia base de datos de jugadores y la utilizamos.” Gracias a esto el club realizó alrededor de 17 fichajes de jugadores que en muchos casos jugaban en divisiones inferiores o eran reservas en otros clubes, lo que en principio levantó dudas de cara a la temporada.

Al final, y de una manera digna, el Crawley Town terminó séptimo a tan sólo 1 punto de diferencia con el club debajo de ellos en la clasificación, permitiendo entrar en la copa de ascenso, un mini torneo realizado desde el cuarto hasta el séptimo equipo de la clasificación para determinar quién ascenderá a la tercera división del fútbol inglés. El Crawley Town hizo su trabajo y en la fecha del 19 de mayo se jugó la final contra el club Crewe Alexandra. Al finalizar los 90 minutos el marcador reflejaba un 2 a 0 a favor del equipo de los diablos rojos, que con el resultado se consagraban como nuevo equipo de tercera división luego de que tan sólo una temporada atrás se salvaran por los pelos de un descenso a quinta.

Celebración de Ascenso 2021. Sussex Express


El futuro es incierto para los aficionados del Crawley Town que por el momento puede presumir su triunfo. Según uno de los propietarios el ciclo de reclutamiento de jugadores vuelve a empezar buscando el objetivo de permanecer en la tercera división la próxima temporada y no caer nuevamente relegados. Siendo debatiblemente uno de los clubes más pequeños en su nueva categoría el grupo WAGMI United tiene un arduo trabajo por delante y nuevos retos que afrontar conforme que avanzan escalones en la pirámide del fútbol inglés, pero por el momento los ánimos y las expectativas están por los cielos para el histórico club  de Crawley.

Escrito por: Juan-Fer Menéndez 
░▄▄▄▄░
▀▀▄██►
▀▀███►
░▀███►░█►
▒▄████▀▀


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.