El impacto de la IA en la industria cinematográfica

5 minutos de lectura

La inteligencia artificial, con su innata habilidad para generar generalizaciones oportunas a partir de datos limitados, se ha convertido en una herramienta utilizada en una serie de industrias. Una de ellas es la industria cinematográfica que en su esencia, la inteligencia artificial está siendo aplicada para elaborar efectos visuales más convincentes, agilizar la producción de contenido de alta calidad de forma económica y automatizar tareas que anteriormente requerían intervención humana.

Sin embargo, la influencia de la inteligencia artificial en el cine no se limita solo a la creación de efectos especiales. De hecho, una tendencia emergente ha comenzado a suscitar cierta preocupación en la comunidad de actores: es el uso de la inteligencia artificial para reemplazar a los actores en pantalla. Este fenómeno ha provocado una ola de protestas entre los actores, culminando en una manifestación masiva en junio de 2023. Los actores han mostrado su inquietud hacia esta nueva tendencia, temiendo que pueda amenazar su papel dentro de la industria.

¿Qué significa esto para los actores?

La presidenta del sindicato SAG-AFTRA, Fran Drescher, ha hecho hincapié en que el modelo de negocio en la industria ha cambiado debido al auge del streaming, contenido digital e inteligencia artificial. Considerando un momento para defender los derechos de los actores, ya que si no se toman medidas ahora, corren el riesgo de ser reemplazados por máquinas y por las empresas que priorizan Wall Street por encima de sus intereses.

Uno de los principales puntos de preocupación es el uso no autorizado de la semejanza de actores y actrices en IA. Los sindicatos de actores, como SAG-AFTRA y Equity, quienes expresan inconformidad sobre la clonación de actuaciones y el escaneo de rostros de artistas para crear avatares digitales sin su consentimiento o compensación adecuada. Además, Drescher resalta que esta propuesta también amenaza el futuro de aquellos actores que suelen comenzar sus carreras como extras, buscando tanto un ingreso adicional como una oportunidad para abrirse paso en la industria. Si llegaran a destacar y convertirse en estrellas de alguna producción, las productoras podrían capitalizar su éxito sin tener que ofrecer compensación alguna, ya que poseerían los derechos sobre su "clon" digital.

Este tema se ha comparado con episodios de series como Black Mirror, que han explorado futuros distópicos donde la IA juega un papel importante en la vida de las personas, incluidos los artistas. Además de los actores, los escritores también se ven afectados por el avance de la IA en la industria cinematográfica. El Gremio de Escritores de Gran Bretaña ha levantado la bandera respecto a la infracción de derechos de autor y la posibilidad de reducción de oportunidades de empleo debido a la generación de guiones automatizados o asistidos por IA.

Ámbito legal

La aparición de retratos generados con IA ha creado una ambigüedad en cuanto a la protección de derechos de autor, ya que estas imágenes no están claramente cubiertas por las leyes existentes. Sin embargo, en tecnologías de clonación digital se sugiere que las leyes de derechos de autor deben adaptarse para abordar estas nuevas tecnologías y proteger los derechos de los creadores.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.