Protege tu capital monetario – Bienvenido al mundo DeFi

Todos estamos familiarizados con lo que son los bancos: esas entidades que guardan nuestra propiedad más importante, el dinero. El principal objetivo de un banco es captar los fondos monetarios de las personas que poseen vínculos con dicha entidad para poder llevar un flujo de capital que permita que otros usuarios tengan la disponibilidad de obtener su dinero. También ofrecen beneficios como cuentas de ahorro, cuentas monetarias, recompensas monetarias por llevar un buen récord, entre otras cosas. Es importante recordar que en el mundo en el que hoy nos movemos, en el caso de personas o negocios, el banco es un intermediario entre los depositantes (quienes le prestan dinero) y los prestatarios (a quienes les presta dinero). 

El banco es una institución bastante antigua, pero que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ya que, ahora ofrecen más beneficios. Sin embargo, es aquí donde se observan incongruencias que han alejado a muchos usuarios en los tiempos modernos. 

El principal problema que existe con el banco es que este cobra intereses muy elevados por ciertas funciones, incluso por mantener activa una cuenta monetaria, lo cual afecta el flujo de dinero de los usuarios. Otro punto importante a tomar en cuenta es la parte de que el banco es el intermediario. Muchas veces el banco se interpone en las transacciones monetarias que los usuarios realizan a diario, en varios casos, sin justificación alguna, lo cual, ha puesto en duda sobre si el banco, hoy, sigue siendo viable para manejar dinero.

Muchas personas alrededor del mundo se han puesto a pensar en temas que involucran el funcionamiento de un banco. Esto ha llevado a personas muy astutas y con gran potencial a crear soluciones viables que podrían beneficiar a todo el mundo. Con la introducción de las tecnologías de Web 3.0, blockchain y criptomonedas, estas nuevas soluciones han podido ver la luz del día. Ya con esto mencionado, les presento la tecnología DeFi.


¿Qué es DeFi?

DeFi o "Decentralized Finance" es un término para una variedad de aplicaciones y proyectos en el espacio de la cadena de bloques pública, orientados a perturbar el mundo de las finanzas tradicionales. Inspirado en la tecnología blockchain, se denomina DeFi a las aplicaciones financieras construidas sobre tecnologías blockchain, que suelen utilizar contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son acuerdos ejecutables automatizados que no necesitan intermediarios para ejecutarse y a los que puede acceder cualquier persona con una conexión a Internet.

DeFi consiste en aplicaciones y protocolos peer-to-peer desarrollados en redes blockchain descentralizadas, que no requieren derechos de acceso para facilitar el préstamo, el empréstito o el comercio de herramientas financieras. La mayoría de las aplicaciones DeFi se construyen utilizando la red Ethereum, pero están surgiendo muchas redes públicas alternativas que ofrecen mayor velocidad, escalabilidad, seguridad y menores costos.

¿Cómo funcionan?

Las finanzas descentralizadas utilizan la tecnología de cadena de bloques que usan las criptomonedas. Una cadena de bloques es una base de datos o libro de contabilidad distribuida y segura. Las aplicaciones llamadas DApps se utilizan para gestionar las transacciones y ejecutar la blockchain.

En la blockchain, las transacciones se registran en bloques y luego son verificadas por otros usuarios. Si estos verificadores están de acuerdo con una transacción, el bloque se cierra y se encripta; se crea otro bloque que contiene información sobre el bloque anterior.

Los bloques se "encadenan" a través de la información de cada bloque anterior, lo que le da el nombre de blockchain. La información de los bloques anteriores no puede cambiarse sin afectar a los bloques siguientes, por lo que no hay forma de alterar una cadena de bloques. Este concepto, junto con otros protocolos de seguridad, proporciona la naturaleza segura de una cadena de bloques.

Ventajas de un DeFi

La implementación de estas nuevas tecnologías en el mundo real suponen ventajas que han sido las principales captadores de atención desde un inicio y lo cual ha permitido que estas tecnologías tengan un crecimiento exponencial. A continuación mencionaré las principales ventajas de la DeFi:
  • Elimina las comisiones que los bancos y otras empresas financieras cobran por utilizar sus servicios.
  • Guardas tu dinero en un monedero digital seguro, en lugar de tenerlo en un banco.
  • Cualquier persona con conexión a Internet puede utilizarlo sin necesidad de aprobación.
  • Puedes transferir fondos en segundos y minutos sin tantas complicaciones.
Top DApps que puedes utilizar actualmente

Las principales DApps que se pueden encontrar en el mercado actual son:

  • AAVE
  • Compound
  • Uniswap
  • MakerDAO
  • SushiSwap
  • Synthetix
  • Alpha Homora


Con esto puesto en la mesa, los motivo a continuar aprendiendo más sobre estas tecnologías, ya que, suponen una revolución muy importante para nuestro conocimiento de los sistemas de cómputo y la criptografía, al igual que sobre las finanzas.

- Kolozzuzz

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.