PlayStation planea llevar sus grandes títulos a... ¡¿dispositivos móviles?!

El título de este artículo definitivamente refleja con mucha fidelidad mi reacción al haberme enterado de algunos de los planes en los que PlayStation  está trabajando.  La empresa está pensando en abrirse paso por el mercado los videojuegos como servicios disponibles desde la nube y, con ello, en los videojuegos disponibles en plataformas móviles como smartphones y tablets. PlayStation también planea desarrollar videojuegos de sus sagas más punteras y aclamadas disponibles para estos servicios.

La noticia no sólo se queda en rumores... Sony va realmente en serio con esta propuesta capaz de competir con plataformas como Microsoft xCloud. La compañía japonesa de desarrollo de hardware y software enfocado a videojuegos ha publicado una muy jugosa oferta de trabajo como director de desarrollo en dispositivos móviles. En la oferta de trabajo presentada por la compañía se marcan los pasos más importantes que pretende seguir para llegar al desarrollo de un plan de negocios enfocado exclusivamente en el desarrollo de videojuegos en dispositivos móviles con acceso a la nube. Este plan será desarrollado, según afirmaciones comentadas por Sony, entre los próximos tres y cinco años.


Con este plan es posible confirmar que los videojuegos en formato físico se encuentran perdiendo importancia más que nunca, debido a no sólo la disponibilidad de los mismos videojuegos de forma digital, sino también con el acceso que existe hacia los mismos por medio de la nube, evitando la tediosa necesidad de descargar videojuegos que, en muchos casos actuales, llegan a ocupar más de 100 GB de espacio en el disco duro de una computadora o una consola de sobremesa. Con este movimiento, PlayStation también ha declarado que, al igual que en otras ocasiones, se encuentra apostando al éxito de sus planes a su enorme catálogo de videojuegos y funcionalidades exclusivas y a la fidelidad de más de 100 millones de usuarios a nivel mundial.

Pese a todo lo anterior, salta a la vista la gran desventaja con la que PlayStation partiría si la comparamos con Microsoft y las recientes apuestas que la misma ha hecho en lo que se refiere al mercado digital y al negocio de los videojuegos como servicios de streaming desde la nube. La comparación más directa se puede hacer entre Xbox Game Pass y PlayStation Now, cuyos usuarios son más de 20 millones de jugadores contra tan sólo 2,2 millones respectivamente.


Nunca he sido demasiado fan del concepto de videojuegos como servicios mensuales, que es lo que Xbox y PlayStation han planteado por muchos años. No tengo una razón formada, simplemente me parece que sus catálogos dejan un poco que desear respecto al costo que tienen sus servicios. Otro defecto que veo muy fuerte en cuestión a estos servicios, en especial a los que Sony planea implementar en un futuro, es la incomodidad que a nivel personal me representa jugar videojuegos en un smartphone o una tablet. Si quieres jugar un videojuego al que normalmente jugarías en una consola, tienes que conseguir periféricos extra, ya que considero que jugar en una pantalla táctil suele ser muy incómodo y complicado en muchos casos.

Mi opinión es irrelevante en todo sentido, si consideramos que la industria de los videojuegos es considerada más grande que la del cine, por ende, otros quizá difieran. Además, son innegables todas las ventajas que traen estos servicios, especialmente en cuestiones de portabilidad a la hora de jugar, y muchas otras.

¿A ti te gusta la idea que plantea PlayStation para su futuro con el mercado de los videojuegos como servicios? Siéntete libre de dejar tu opinión en los comentarios.

- Zant.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.