Como muchos sabrán, Estados Unidos ha tenido varios problemas con China durante los últimos años. Estos últimos años el problema ha aumentado con todas las acciones tomadas en el gobierno de Donald Trump para sacar compañías chinas del país, como tratar de forzar a Tik Tok a ser comprada por una compañía estadounidense o ser baneada en el país.
Bueno, resulta que Huawei fue una de las compañías chinas que fueron afectadas por las nuevas políticas de EE. UU. De todas las nuevas limitaciones que enfrenta Huawei, nos vamos a enfocar en una en específico: se le prohibió a Huawei y otras compañías chinas trabajar con organizaciones estadounidenses. Ojo, no todas las compañías que operan en EE. UU., solo las que tienen su sede central ahí.
Aunque Huawei de alguna manera logró mantenerse funcionando en Estados Unidos a pesar de todo eso, hay un par de detalles que uno podría olvidar. Por ejemplo, aunque Android es un proyecto open-source, por lo que técnicamente no es necesario tener el consentimiento de Google para usarlo; las versiones de Android que suelen estar en nuestros teléfonos son versiones premium de Android que licencia Google.
Yep, no más Android para Huawei o, por lo menos, no nuevas versiones de Android.
HarmonyOS
Obviamente, Huawei no se iba a quedar con un sistema operativo que nunca se pudiera actualizar legalmente. Durante los últimos años han surgido rumores sobre el nuevo sistema operativo de Huawei, no sabíamos mucho de él, hasta ahora. El nuevo sistema operativo se llama HarmonyOS. Pueden pensar lo que quieran del nuevo sistema operativo, pero el nombre es bastante agradable.
Disclaimer
Nunca he utilizado HarmonyOS. Para poder probar la beta es necesario ir a China y llenar un formulario con información que va, desde tu nombre, hasta datos de una tarjeta de crédito personal. ¿¡Enserio!?
En fin, la información que mostraré aquí es puramente mi opinión y otras cosas que he recolectado de internet. Tomen este artículo con un grano de sal.
Similitudes con Android
Si buscan en internet HarmonyOS, el primer resultado que encontrarán es un artículo con el nombre: Huawei’s HarmonyOS: “Fake it till you make it” meets OS development.
Sí, HarmonyOS es idéntico a Android. No porque hayan logrado hacer una copia idéntica a Android, sino porque tomaron Android y le cambiaron algunas cosas.
No es tan malo como suena, como Android es un proyecto open-source, no hay problema si alguien decide crear un nuevo sistema operativo que esté basado en Android y lo vende. De hecho, es bastante común en proyectos como Linux. Tampoco es el primer Android fork, que sale al mercado; Fire OS de Amazon, Nokia X Platform de Microsoft y LienageOS son Android Forks que llevan años de existir.
Personalmente me parece un poco aburrido. Huawei le hizo un gran drama a HarmonyOS diciendo que iba a ser un nuevo sistema operativo que dejaría a Android en el polvo. Supongo que lo único que puede vencer a Android es ¿Android?
A pesar de que es claramente Android, parece que a Huawei no le gusta admitirlo. La mayor crítica que tiene HarmonyOS es que Huawei lo hace ver como si fuera algo totalmente original, como si ellos hubieran desarrollado todo por completo.
Conclusión
HarmonyOS es el nuevo sistema operativo de Huawei, es un fork de Android pero parece que Huawei no quiere reconocer eso.
¿Qué opinas tú de HarmonyOS? Personalmente, no lo considero sorprendente. Es difícil hacer un nuevo sistema operativo y más difícil hacer que las personas empiecen a usarlo.
-Oz
No hay comentarios: