¡Nueva gama de procesadores AMD Ryzen 5000!

La nueva generación de procesadores de AMD Ryzen es finalmente oficial. El 8 de octubre de este año, el canal de Youtube de AMD ha sido la plataforma por medio de la cual la compañía ha presentado todos los datos necesarios para analizar su nueva generación de procesadores de computadoras de escritorio: AMD Ryzen Series 5000. De primeras parece que, por alguna razón, AMD se ha saltado una generación entera desde Series 3000 hasta Series 5000. ¿Por qué ha ocurrido esto? Muy simple: con la salida de estas series, AMD ha buscado unificar sus líneas de procesadores para computadoras de escritorio y computadoras portátiles. La gama de Series 3000 fue exclusivamente desarrollada para computadoras de escritorio, mientras que la gama de Series 4000, por el contrario, para computadoras portátiles.


La presidenta y CEO de AMD, Lisa Su, presentó algunas de las mayores diferencias en cuanto a rendimiento y precios durante los primeros minutos de la presentación. Para comenzar y, como sería de esperarse, se mencionaron los primeros tres procesadores que pertenecerán a esta nueva gama de la compañía (junto con la fecha de salida, la cual es el 5 de noviembre de este año). Estos son los AMD Ryzen 5060X, 5080X y 5090X. Los precios de estos procesadores mantienen una relación muy similar con los de la generación pasada de AMD. El Ryzen 5060X saldrá a la venta a 299 dólares americanos, el 5080X tendrá un precio de venta de 449 dólares y, por último, el 5090X costará la suma de 549 dólares.


Una de las novedades más grandes presentadas 8 de octubre, es el nuevo Core que tendrá esta nueva generación, Zen 3. La arquitectura de Zen 3 permite que esta nueva gama de procesadores tenga una gran mejora en cuestión a eficiencia, multithreading y, por supuesto, rendimiento durante ejecución de videojuegos. Otra de las mejoras más importantes presentada es el rendimiento que tiene a la hora de consumir energía. Con respecto a la primera generación de Cores Zen, el consumo de energía se encuentra 2.4 veces más optimizado, lo cual es un avance muy importante que se ha dado en un período de tan solo cuatro años.

Además, también se realizó una comparación a tiempo real entre el Ryzen 5900X y el anterior procesador de mejores especificaciones de la compañía, el Ryzen 3900X. Ambos procesadores corrieron la edición definitiva de Shadow of the Tomb Raider, y la diferencia fue muy notable: 5900X logró un rendimiento mucho mayor, alcanzando una tasa de refresco de 180 frames por segundo, 40 más a comparación del 3900X. En cuestión de porcentajes, esto representa una mejora del 26%, una diferencia impresionante teniendo en cuenta que sólamente hay una generación entre ambos procesadores.


La opinión y recepción por parte del público han sido muy positivas para AMD. Algunos de los detalles de la información presentada muestran honestidad y un inmenso interés por parte de la compañía en satisfacer las necesidades del público, por medio de esta nueva generación de procesadores. La mayoría de las comparaciones de rendimiento llevadas a cabo fueron entre esta nueva gama y la anterior, la cual es una señal de la confianza que tiene AMD en sus productos. Muchísima gente opina que Intel ha perdido la competencia con la presentación realizada por su competencia, sin embargo, este me parece un tema muy amplio, el cual podría comentar en una futura entrada... ¿Les gustaría?

- Zant.

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.