Mario 64 en Android... sin emulador

Mario se ha vuelto en los últimos días noticia, otra vez, por su colección de juegos para Switch: Super Mario 3D All Stars. Esta es una colección de 3 de los juegos más famosos de Mario cuando estos ya tenían gráficas 3D, los cuales son Super Mario Galaxy, Super Mario Sunshine y Super Mario 64. 

Este último, Super Mario 64, por su cuenta ha vuelto a sobresalir y esto es debido a que han descubierto que el juego puede ser jugado nativamente en Android. El usuario VDavid003 de xda-developers ha podido compilar un APK de Super Mario 64 en Android, asegurando así que corre al 100%. Se dice que esto fue posible debido a la filtración que hubo hace unos cuantos meses, lo que permitió que también exista una versión del juego para computadoras, sin emulador. 

Jugar a Super Mario 64 en Android de forma nativa y sin emuladores es  posible

Pero ¿qué tiene esto de diferente que jugarlo en emulador? Bueno, como mencioné, esto correría nativamente. Es decir, el juego funcionaría y se manejaría como si fuera una aplicación más. El emulador, por el contrario, utiliza muchos recursos para poder emular los componentes de la consola original, con tal de leer la rom de la forma más parecida posible a esta. Los emuladores tratan de recrear los componentes de la consola original y la forma en la que se leen los datos, así es como funcionan; sin embargo, para nuestros teléfonos, eso requiere de una gran carga de trabajo en todos sus recursos. 

Termux - Apps en Google Play

Entonces, ¿qué se necesita para tener Super Mario 64 en nuestros teléfonos Android? Para empezar, es necesario tener la aplicación de Termux. Esta aplicación es gratis y es un intérprete de línea de comandos, la cual tiene una colección de paquetes Linux. Esto servirá para obtener los archivos del repositorio y compilar la aplicación. Luego se necesita correr el siguiente comando:

pkg install git wget make python getconf zip apksigner clang

 Se clona el repositorio:

git clone https://github.com/VDavid003/sm64-port-android
cd sm64-port-android

 En el siguiente paso es necesario tener una rom del juego, ya que se copia. 

ermux-setup-storage cp /sdcard/rutadeturom/rom.z64 ./rom.copia.z64

Se obtiene SDL, lo cual es una librería multiplataforma de desarrollo que da acceso a audio, teclado, mouse, joystick y hardware de gráficas mediante OpenGL y Direct3D. 

./getSDL.sh

Se compila el paquete.

make –jobs 4

El número a la par de jobs es por los núcleos del CPU.

Al finalizar esto, en la carpeta build debería de haber un apk correspondiente al juego. 

ls -al build/us_pc/sm64.copia.f3dex2e.apk

Y así es como se obtiene Super Mario 64 en Android. 

Ma parece muy interesante esto y la verdad espero que se puedan generar más juegos nativos de 64, como Zelda Ocarina of Time o algún juego por el estilo. ¿Qué piensan ustedes de esto?

 

-X

 

 

 

 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.