Ciudad inteligente de Google

Desde hace años, Google comenzó el proyecto  de una ciudad inteligente por medio de Alphabet. Esta es una empresa matriz que trabajara a través de Sidewalk Labs, una empresa de organización urbana que busca potenciar las ciudades con soluciones tecnológicas. La ciudad será construida en un espacio de casi cinco hectáreas, totalmente desurbanizadas, en el puerto de Toronto, Canadá. Llevará por nombre Quayside.

De los objetivos principales de este proyecto, se resaltan los alquileres con un costo del 50% menos de lo normal, además de crear nuevos planes para ofrecer viviendas más económicas, reducir las emisiones de CO2 en un 85% y crear más de 9.000 puestos de trabajo en la construcción, 3.900 de ellos permanentes. Tendrá una capacidad para unos 4500 habitantes y se planea que esté terminada para 2022. 

Balneario de Quayside | Fuente: 9to5Google

Una ciudad inteligente quiere decir una ciudad conectada, basada en inteligencia artificial para su funcionamiento. Será una forma renovada de hogares, oficinas, tiendas y fábricas que tendrán un enfoque ecológico, donde será normal el uso de robots y asistentes personales. Asimismo, existirá un mejor manejo de los desechos y transporte autónomo, utilizando la tecnología del vehículo de Google. Todo suena futurista y totalmente disruptivo a la forma en la que se ha desarrollado la sociedad. 

Aunque ya lleva varios años el proyecto, aún hay algunos cabos sueltos y obstáculos que hacen que dudemos de un futuro exitoso. Uno de ellos es la privacidad de los datos, ya que para que sea una ciudad conectada y brinde un buen servicio a sus habitantes será necesario la recopilación de los datos de sus habitantes, por ejemplo, días en que sacan la basura, rutinas de lugares que visitan, entre otros. Otro problema es la relación entre las tareas públicas como el transporte. Esta es una de las responsabilidades del Estado, pero en esta ciudad se plantea que sea manejado por las empresas privadas. Por último, se comenta la falta de transparencia sobre el propósito y modelo de negocio del proyecto hacia los inversionistas, ya que se desconocen los planes a futuro y se cree que se planea continuar expandiendo la ciudad más allá de las cinco hectáreas. 
 - Y. CH




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.