Plastico como gasolina ¿Volver al futuro, una realidad?


Desde finales del siglo XX debido a la cantidad de plástico residual que se encontraba en el medio ambiente, y alarmados por el ritmo al que se descomponía, empezaron los esfuerzos para reducir este tipo de plásticos. Sabemos que es un problema serio, según una publicación de la revista Science del año 2015 se tiran 12.7 millones de toneladas métricas de basura al océano cada año y, basado en la información anterior, solamente está en aumento.


Dos investigadores, James Holm y Swaminathan Ramesh propusieron una solución a este problema: transformar este plástico residual en Diesel o combustible. Esta idea no es muy novedosa, ya existe un proceso llamado Pirólisis, que es la descomposición de materia orgánica y todo tipo de materiales no metálicos en sus componentes básicos. Esta forma no es eficiente, requiere mucho tiempo y energía además de ser extremadamente caro.


El cambio en las reglas de juego es un catalizador que junto con otros reactivos produce Diesel directamente del plástico sin necesidad de ningún refinamiento. Lo interesante de este descubrimiento es que se sigue utilizando el proceso de pirólisis, pero controlando el ambiente y sus reacciones. La maquina que crearon que utiliza este catalizador y forma de descomposición de plástico transforma 10 libras de plástico en 1 galón de Diesel.


Próximamente los creadores tienen una presentación de su dispositivo con el gobierno de California el cual esta interesado en implementarlo en plásticos no reciclables. Solo es esperar a que la tecnología sea más accesible después de su introducción al mercado en un futuro no tan lejano.

Hasta la proxima
-HHH

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.