Ecommerce Day Guatemala: Ganadores de los Ecommerce Awards 2019
Foto: masdigital
El comercio electrónico en Guatemala es todavía un mercado que se encuentra en pañales. Son realmente pocas las empresas que optan por gestionar sus comercios también por internet, ya que a muchos les cuesta expandir su territorio de la comodidad de sus establecimientos físicos, a la amplia internet. Sin embargo, lo que más abunda en este tema es el miedo a no querer dar el paso, o también problemas de presupuesto. En países centroamericanos, como Guatemala, el comercio electrónico se limita meramente a ventas a través de redes sociales, después de todo, cuántas paginas de facebook o instagram no hemos visto e inclusive, desde cuantas no hemos comprado.
Es por esto mismo que la Ecommerce Institute se encarga de analizar qué empresas y emprendimientos contribuyen con su labor a innovar, desarrollar y potenciar el sector del comercio electrónico y la economía digital en toda latinoamérica, haciendo entrega de los Ecommerce Awards en cada año y en cada país. Las categorías que participan son: turismo, retail, agencias de ecommerce, banca online, moda, mejor pyme y mejor iniciativa móvil.
El día de hoy quiero compartir mi experiencia a modo de incentivar a aquellas personas que son emprendedoras y que buscan lanzar algún producto o servicio por sus cuentas al mercado. Hace unos 6 meses, comenzamos con mi hermano una empresa de comercio electrónico, y lanzamos un proyecto que está conformado por una tienda en línea en forma de aplicación web y una aplicación móvil. Como estudiante de computación, tuve la oportunidad de plasmar todos mis conocimientos al momento de desarrollar una plataforma tan grande como lo es LuckyCharm, y puedo decir que al tocarme a mí desarrollar por completo todo, he aprendido bastante.
El stack que utilicé para realizar este proyecto fue todo puramente de Javascript. Puedo dar fe que como desarrollador web, con las tecnologías que existen hoy en día, podemos realizar casi cualquier software para diversos mercados. Con un stack de React, Node y React Native, podemos realizar plataformas web y móviles bastante robustas. Claro, cada quién se siente más cómodo con las tecnologías que prefiera, pero al menos a mí, me sirve bastante este stack.
La idea a la que quiero llegar, al final, es que, para tener algún tipo de éxito, realmente no necesitamos demasiadas cosas. La universidad nos sirve para aprender bastantes conocimientos, pero es en el mundo en dónde realmente los vamos a aplicar, así que no hay que tener miedo de salir y aplicar las cosas, ya sea por nuestra cuenta o para alguien más. En el caso que sea por nuestra cuenta, el camino no es fácil, pero la satisfacción es completa. En nuestro caso, la satisfacción fue haber ganado el Ecommerce Award como la Mejor Pyme de Ecommerce en Guatemala.
Al compartir esto no busco hacer propaganda de alguna forma, ni mucho menos hacer "show-off". No, lo que busco es compartir la idea de que es bastante grato salir al mundo exterior y desenvolvernos como profesionales. Al final de cuentas, por algo estudiamos, no sólo para obtener un título. Muchas veces no es hasta que vemos los resultados, que entendemos porqué hacemos lo que hacemos, pero quiero dejarles hoy en el pensamiento que si nunca salimos de nuestra burbuja de comfort y de nuestra burbuja estudiantil, nunca vamos a disfrutar de todo lo que el mundo tiene para nosotros. Claro, no vale la pena descuidar las clases, después de todo de ahí aprendemos muchas cosas, pero también es necesario aplicar lo que sabemos fuera de la universidad.
Así que si alguno de ustedes tiene alguna idea, algún sueño o algún sentimiento por emprender, háganlo. Vale bastante la pena conocer el mundo por nuestra cuenta y es bastante satisfactorio el camino que se recorre. No siempre es un camino sencillo, pero al final se disfruta bastante. Y para los que no busquen tanto emprender, pero sí aplicar sus conocimientos, también háganlo, en la empresa que más les llame la atención.
- Brolius
No hay comentarios: