Tecnologías orientadas al cliente
En la última década se ha puesto muy de moda orientar las tecnologías al cliente, pero ¿qué significa esto? ¿Cómo podemos lograrlo? ¿Es realmente útil? Hoy te contaremos un poco sobre este tema y cómo se ha estado implementando.
las tecnologías orientadas al cliente son una de las claves del marketing. El aspecto de Orientación al Cliente (OC) ha sido estudiado por las áreas de administración de empresas, marketing y publicidad. Sus estudios muestran una evidente relación entre la satisfacción del cliente y el crecimiento de las ventas o la utilización del servicio que se comercializa.
La necesidad de este estudio se basa en razones como: gestionar una cartera de clientes de manera que se administren y asignen efectivamente los recursos; generar relaciones rentables a largo plazo y ventajas competitivas que ayuden al éxito de la empresa.
La forma en la que nosotros como ingenieros en Ciencias de la computación y Tecnologías de la información interpretamos e implementamos las tecnologías orientadas al cliente es por medio de la interacción humano-computador (HCI) y la experiencia de usuario. Los objetivos de HCI son: desarrollar
y mejorar la seguridad, la utilidad, la eficiencia y el uso
de sistemas basados en computadoras e incrementar la utilización de los sistemas. La experiencia de usuario es una de las ramas de HCI que brinda información sobre cómo se siente el usuario interactuando con la aplicación, también nos deja ver qué aspectos mejorar, o cuáles no son intuitivos.
Las tecnologías orientadas al cliente tienen como objetivo ser agradables para los clientes, de manera que ellos se sientan satisfechos. Esto nos ayuda a tener una mayor preferencia por los usuarios y por lo tanto las ventas o la cantidad de usuarios aumentan. Es importante tener en cuenta que si se va a utilizar este modelo, no se deben perder de vista otros aspectos que puedan afectar la funcionalidad de nuestra tecnología, por ejemplo, tener en cuenta las partes de testing. Cabe mencionar que muchas empresas exitosas implementan las tecnologías orientadas al cliente, por ejemplo, Amazon y Google.
-Y.Y.
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