Aprendiendo con Tega

Usualmente estudiar e ir al colegio se relacionan con sentimientos de aburrimiento. La tecnología ha estado innovando en el área de educación. Desde juegos que enseñan las figuras geométricas hasta aplicaciones para aprender idiomas. En esta linea se desarrolla Tega, un pequeño robot diseñado para ayudar a los niños pequeños con habilidades relacionadas con el lenguaje.


Tega es uno de los proyectos desarrollados en MIT Lab's, pero ¿Cómo funciona? Lo que hace es contar historias a los niños, después tiene una conversación sobre las mismas, eb esta parte se apoya de la inteligencia artificial. Con la conversación Tega puede medir la comprensión del niño, el vocabulario y también invitarlo a imaginar escenarios futuros de la historia. Le pide al niño que cuente nuevamente la historia y analiza la habilidad de lenguaje del niño e incluso las partes que le resultaron interesantes. 


Esto se maneja desde un teléfono celular con sistema operativo android. El teléfono se encuentra bajo la mascarilla de plástico (En la figura es celeste). El diseño es una de las partes que resaltan porque puede ser personalizable, los colores, la forma de la mascarilla. Tiene programadas animaciones faciales y movimientos que dan vida y carisma a este robot. Contiene una cámara extra en la frente que ayuda a tener una mejor percepción a comparación de utilizar la cámara del teléfono. Además sus movimientos tienen cinco grados de libertad, es decir, subir y bajar la cabeza, inclinarse hacia la derecha o izquierda, ir hacia adelante y atrás, extender el cuerpo hacia arriba y abajo y rotar hacia la derecha o izquierda.

El proyecto aun tiene un mayor alcance, una de las expectativas es que sea programable por los niños, por ejemplo, programar movimientos y que el robot los ejecute. Este video muestra la visión artística sobre Tega.


¿Cómo crees que podemos innovar en la educación? ¿Tienes alguna idea que quieras compartir? Escríbenos en los comentarios si utilizas alguna aplicación educativa. 

Y.Y.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.